PRESENTACIÓN

El presente sitio, muestra el trabajo elaborado por los alumnos de la asignatura de Elementos y Sistemas Constructivos II, de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. El objetivo del presente sitio, es que el alumno a través de su participación en aula tenga un espacio que le permita presentar su trabajo a través de medios informáticos y socializarlo, además de enriquecer sus conocimientos relacionados con el mundo de la construcción a través de otros sitios relacionados. Es parte también, del desarrollo de un proyecto de investigación, el cual, se basa en la Enseñanza Situada y en el desarrollo de proyectos situados. Los pormenores de dicho proyecto es posible consultarlos en el siguiente sitio; http://construccionarquitecturafesaragon.blogspot.com Todo el material que se presenta, ha sido aplicado con fines exclusivamente académicos, dentro de espacios educativos dirigidos a la enseñanza de la Arquitectura y no persigue fines de lucro.

domingo, 3 de abril de 2011

EJERCICIOS DERIVADOS

Durante el desarrollo del curso fueron elaborados otro tipo de ejercicios que originalmente no estaban contemplados en el programa de la asignatura, pero que en base al interés de algunos alumnos del grupo se implementaron, trabajos que a continuación enumeramos;

1.- Video de una obra en proceso

2.- Material interactivo

3.- Presentación de conferencia.

El video de una obra en proceso fue una propuesta de un equipo de participantes en el grupo (tres alumnas y un alumno), quienes decidieron aprovechar la oportunidad que se presentaba en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, debido a que paralelamente al ciclo escolar, se edificaba lo que a la postre sería el edificio anexo del Centro de Investigación Aragón.

Caso que se desarrollaba a partir de su etapa de excavación, lo que representó apara los alumnos una excelente oportunidad, por que se observaría el proceso de construcción de la cimentación y dela estructura que soportarían al edificio.

Para tal efecto, además de grabar paulatinamente la obra (que se encontraba exactamente frente al edificio que alberga a los grupos de la carrera de Arquitectura), el equipo entrevistó a diferentes profesores, solicitándoles opiniones y/o explicaciones sobre lo que poco a poco se levantaba.

Las siguientes imágenes muestran algunos aspectos del proceso constructivo del cual se hace mención;

La imagen muestra el proceso constructivo donde ya se ha llevado a cabo la excavación y el mejoramiento del suelo, dando paso al colado de una plantilla que recibe al armado de la cimentación, de la cual se observa la parrilla y las contratrabes, además del desplante de las columnas que serán parte de la estructura final.

En esta segunda imagen se observa el avance en el armado de la cimentación.




El armado ha concluido y da inicio al colado de la primer losa. Se denota como se va trabajando por cada una de las secciones previamente armadas.


A partir del colado de la base de la cimentación, se cimbraron y colaron las contratrabes que conformarían a los cajones que finalmente darían forma al sistema constructivo.



Posteriormente al descimbrar las contratrabes, se procedió a colocar una nueva cimbra, la cual soportaría a la losa tapa final, la cual al ser colada culminaría el proceso de construcción de la cimentación.

Al final del curso, se presentó una conferencia a la carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, debido primero; a que la temática que se abordó durante las pruebas piloto se referían hacia el sistema de enseñanza de la Arquitectura, específicamente hacia las asignaturas que se encargan de tratar los conocimientos sobre la construcción y segundo; porque se trabajó sobre el diseño de un planteamiento didáctico (diseño de estrategia didáctica), a partir de la Enseñanza Situada y con apoyo de las tecnologías de cómputo, información y comunicación, por lo que asistieron alumnos de los semestres superiores que cursaban materias relativas estos temas.



En esta conferencia, participaron tanto el investigador, como una profesora y dos profesores que participaron durante el desarrollo del proyecto de investigación, pero lo mas relevante fue que de igual forma se contó con la participación de tres alumnas y un alumno del equipo que a su vez elaboraron la grabación del video que líneas arriba se menciona y una alumna que diseñó material interactivo. Todos ellos se observan en las dos imágenes siguientes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario