Finalmente al término de la exposición de los temas generales del curso, fueron elaborados tres ejercicios que se consideraron los mas importantes, donde se plantearon cuatro casos diferentes de casas habitación diseñadas y edificadas por parte del INFONAVIT.
De estos cuatro casos, cada uno de los alumnos del grupo debían seleccionar uno de ellos, para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y que de manera previa se habían considerado para los ejercicios cortos. En otras palabras, el desarrollo de Proyectos Situados contempló la adquisición paulatina de conocimientos que permitieran su aplicación sobre ejercicios perfectamente contextualizados, pero con un soporte previo de aplicación.
Por ello los alumnos al elegir un caso de los cuatro que les fueron presentados, desarrollaron sus propuestas de solución sobre;
1.- Estructura
2.- Cimentación
3.- Instalaciones básicas
Para tal efecto, a los alumnos se les entregaron las características del trabajo que debían elaborar a través de una cédula que incluía la información necesaria, la cual, se presenta a continuación:
La cédula expresa su descripción arquitectónica, la resistencia del terreno, sus características constructivas, la descripción del ejercicio y las condicionantes a seguir para la entrega del trabajo respectivo.
A continuación se muestran tanto la propuesta por escrito, como las imágenes de los planos correspondientes que una de las alumnas elaboró (Sofía), debido a que se pretende presentar el resultado obtenido, pero particularmente la culminación de un sistema de enseñanza que pretende que logre en el alumno un aprendizaje mas significativo.
En esta cédula, Sofía expresa de forma muy concreta su propuesta sobre estructura, cimentación e instalaciones básicas del proyecto que previamente eligió.
El resultado en planos que es el término de una primer etapa del curso se muestra a continuación, a través de imágenes de los planos de estructura y cimentación e instalaciones básicas (hidráulica y sanitaria):
Estructura y cimentación.
Instalación Hidráulica.
Instalación Sanitaria
Para finalizar, cada alumno del grupo, en el marco de la Enseñanza Situada y el desarrollo de Proyectos Situados, acorde además con preceptos de interrelación cognoscitiva y de integración de asignaturas que se enmarca en el plan de estudios, debía aplicar los conocimientos adquiridos en la solución arquitectónica del ejercicio de Diseño correspondiente, que no se presenta dado que el objetivo primordial fue lograr en la asignatura de Elementos y Sistemas Constructivos II un aprendizaje mas significativo, de tal forma, basado en una propuesta diferente sobre el sistema de enseñanza normalmente implementado.
Muchas gracias por compartir información tan completa. Les recomendamos el siguiente sitio web para ampliar el material expuesto:
ResponderEliminarSistema constructivo Concrespuma Uruguay