PRESENTACIÓN

El presente sitio, muestra el trabajo elaborado por los alumnos de la asignatura de Elementos y Sistemas Constructivos II, de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. El objetivo del presente sitio, es que el alumno a través de su participación en aula tenga un espacio que le permita presentar su trabajo a través de medios informáticos y socializarlo, además de enriquecer sus conocimientos relacionados con el mundo de la construcción a través de otros sitios relacionados. Es parte también, del desarrollo de un proyecto de investigación, el cual, se basa en la Enseñanza Situada y en el desarrollo de proyectos situados. Los pormenores de dicho proyecto es posible consultarlos en el siguiente sitio; http://construccionarquitecturafesaragon.blogspot.com Todo el material que se presenta, ha sido aplicado con fines exclusivamente académicos, dentro de espacios educativos dirigidos a la enseñanza de la Arquitectura y no persigue fines de lucro.

sábado, 26 de marzo de 2011

EJERCICIOS CORTOS



Los siguientes ejercicios, son una pequeña muestra de la totalidad que se llevó a cabo en el aula con mas de treinta alumnos (todos los ejercicios que se presentan corresponden a una alumna y a su trabajo colaborativo con cuatro compañeros mas). Forman parte de una serie de ejemplos que pueden consultarse en las entradas subsecuentes de este blog, lo que le permitirá al visitante revisarlos detenidamente y particularmente a los alumnos que cursan la asignatura de Elementos y Sistemas Constructivos II les brindará algunas ideas para su propia participación.

Fueron elaborados tomando en cuenta el diseño de la propuesta didáctica diseñada a partir de un primer pilotaje, en el cual, participaron alumnos, profesores e investigador, considerando además, el programa de la asignatura y el cronograma de actividades que la profesora del grupo elaboró, el cual, se presenta en la imagen siguiente:

Cronograma de la asignatura de Elementos y Sistemas Constructivos II, desde la cual, se llevan a cabo las actividades del curso.

Se concibieron con efecto de corroborar los conocimientos que los alumnos adquirieron y su vez, les permitieron fortalecer su aprendizaje a través de dos vertientes; del trabajo colaborativo primero y segundo mediante el trabajo individual.

Los ejemplos que se presentan consideran los temas que se enumeran a continuación;
1.- Topografía
2.- Cimentaciones
3.- Estructura

Topografía.- Dos ejercicios donde uno es de carácter colaborativo y otro de tipo individual, son parte del trabajo en aula a partir de la exposición teórica. Su sencillez radica en que se brinden como se menciona líneas arriba, como elementos de apoyo y diagnóstico rápido en el aula, permitiendo al docente por otro lado llevar a cabo una evaluación directa con el grupo de los logros obtenidos hasta ese momento, acorde por tanto al planteamiento didáctico diseñado.


Posteriormente los alumnos llevaron a cabo otro ejercicio de mayor complejidad, a través del levantamiento topográfico de áreas exteriores en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.









Cimentaciones.- Dado que el curso considera cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas, acorde al eje didáctico principal del curso (Proyectos Situados), de nueva cuenta se practicaron dos ejercicios cortos, uno de carácter colaborativo y otro de tipo individual, cumpliendo con las premisas que se han mencionado, como corroborar los conocimientos obtenidos, llevar a cabo autoevaluaciones constantes, recapitular para aclarar dudas, etc.

En los ejercicios que se observan, se solicitó a los alumnos que elaboraran una propuesta de cimentación en un espacio arquitectónico que tenía por dimensiones 6 x 6 mts. Construido a base de tabique común en un solo nivel.

Estructura.- Para este tema, no se aplicaron ejercicios cortos a partir de la información teórica vertida en el aula, únicamente se trabajó desde una perspectiva mas tradicional y un tanto acorde con el proceso metodológico que originalmente la profesora del grupo había aplicado con anterioridad.

De esta forma, los ejercicios cortos que fueron planteados como elementos que permitieran a los alumnos reforzar sus conocimientos y aclarar sus dudas culminaron, dando paso a otra fase del trabajo desarrollado en el aula y que se integra con mayor fuerza al desarrollo de Proyectos Situados, el cual puede observarse en la entrada que lleva este nombre.


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